No Performance (dansa) + La Viajerita (música)

juliol 30, 2010
21:30

NO Performance (in process)

No tenemos ni mensaje, ni dramaturgia, ni narración, ni escenografía. Tenemos dedos que buscan dibujar el aire, o un pie que quiere encontrarse con el suelo, o una garganta que expulsa sonidos en alguna ocasión.

Inicialmente no se trata  de crear un “espectáculo de danza”, mas de reconstruir Nuestro Vocabulario (imaginario y físico) y compartirlo con los curiosos.

Desde Siempre, Nuestra imaginación es quién (casi) todo lo mueve. ¿Pero, está realmente a nuestro servicio creativo o somos marionetas de su maquinaria petrificada, repetitiva y carente de asombro? Cuanto y Como se mueve ella cuando nuestros cuerpos danzan? No debería hacerlo siempre?

La coreografía es una materia variable a la que hay que dejarle la libertad de ser influida por los factores que la rodean en cada momento. Nuestra danza debería ser permeable a lo que hemos sido hasta entonces, pero también a lo que somos en el momento de bailarla, al espacio, la gente, la luz, el clima… Por otro lado, la improvisación debe asentarse sobre  registros corporales sólidos para poder permitirse estas libertades sin resultar, literalmente, obscena.

Los cuerpos no explican, ellos se mueven y su lenguaje no necesita ser traducido a un concepto o una narración, lo que necesita es ser hablado con meridiana claridad.

Si pudiésemos llegar a esto y además tuviésemos claro el tema, no haría falta aprender de memoria una construcción entera. La Sintaxis puede reorganizarse de muchas maneras según con quién hablemos, dónde y cuando. Si al enfadarnos nos tiembla la voz porque la coreografía debe ser estática? La idea es trabajar formas y contenidos a través de la Improvisación para poder componer nuestra danza de manera espontánea aunque con precisión de escritura.

Dicho de una manera menos conceptual: cambiemos de colores como un camaleón sin olvidarnos de lo que somos, y de que, en este caso a lo mejor, tenemos que atrapar una mosca…

Dicho de otra manera: queremos bailar.

Victoria Pérez Miranda i Leif Federico Firnhaber

La Viajerita

La Viajerita és un espectacle de música de carrer que neix de la necessitat de la interacció i el contacte amb la gent.

Dues dones es fan càrrec d´un repertori amb sabor a llatinoamèrica, que connecta amb cultures com l´espanyola i l´africana. La Viajerita trasllada al món el següent missatge: la música és una sola, més enllà de cultures i nacions.

El seu nom ve de la zamba d´Atahualpa Yupanqui, escrita fa més de 50 anys: “¡Ay, viajerita! el alba asoma trayendo de los cerros frescor y aroma”…

Amb aquesta frescor i aroma ens conviden a viatjar per diferents paisatges sonors, que evoquen el valor que té el crisol de races que som.

Ornela Lanzillotto veu, cajón i acordió Mariela Carrera veu, guitarra i accessoris

www.myspace.com/laviajerita